Friday, February 19, 2010

El factor Rosa Díez

Rosa Díez, cuyo figura opaca todavía la de las siglas de su partido UPyD, se ha convertido en una política vasca de raza. Digo que se ha convertido porque cuando era consejera socialista en un gobierno liderado por el PNV, pocos podían pensar que décadas después sería una de las voces más contundentes a la hora de denunciar la lacra del nacionalismo e incluso los graves errores del sistema autonómico. Ahora bien, su cambio de actitud ante ese cáncer que infecta España entera no es criticable. Todo lo contrario. A mí me resulta patético que haya personas como Gotzone Mora que le echan a Rosa Díez su pasado cuando la propia Gotzone militaba en el mismo partido que pactaba con el PNV. La diferencia entre una y otra es que Rosa, sin renunciar a ser socialista, le ha echado valor y ha fundado un partido y la otra está en un puesto de designación política del gobierno de Camps. No hace falta que diga quién ha sido más consecuente.

Tras la irrupción de UPyD en el parlamento español y, más recientemente, en el europeo, son muchos los análisis encaminados a averiguar si ha obtenido más votos del PP que del PSOE. Yo me inclino a creer que el partido de Rosa tiene más capacidad de crecimiento en el electorado de izquierdas con una sensibilidad real por la cuestión nacional, pero eso no es óbice para que pueda arrancar también muchos miles de votos de ciudadanos desencantados con un PP gobernado por un Rajoy errático. Por ejemplo, no tengo la menor duda de que si UPyD consigue presentar a la alcaldía a un candidato aceptable, Gallardón se puede llevar el disgusto de su vida.

Yo, como cristiano decidido a votar a opciones políticas que defiendan de verdad los valores éticos y morales que profeso, no podría apoyar con mi voto a un partido pro-abortista y lacista (aunque en menor grado que el PSOE) como UPyD. Pero si decidiera dejar a un lado esos valores a la hora de depositar mi papeleta en la urna, tengo muy claro que a día de hoy mi opción sería el partido de doña Rosa. Antes que votar a un partido que se va a entregar a los nacionalistas para gobernar, prefiero hacerlo a quien puede ser una opción política alternativa a ese voto nacionalista. O, en otras palabras, si Rajoy no obtiene mayoría absoluta -yo dudo que siquiera gane-, prefiero que tenga que apoyarse en UPyD en vez de en CiU, PNV y CC. Y como muchos españoles lleguen a la misma conclusión, lo mismo nos encontramos que tras las próximas generales hay 8-9 diputados de UPyD en las Cortes. No seré yo quien lo lamente.

Luis Fernando Pérez

1 Comments:

At 5:18 AM, Anonymous Anonymous said...

Pues los de AES, la CTC, Familia y Vida y demás asteroides de la galaxia 'nacional' podían ponerse de acuerdo para presentar un candidato y una lista aceptables para las elecciones municipales en Madrid.

Con los eslóganes ¡Basta de obras! y ¡Dale un pescozón a Gallardón! podrían llevarse suficientes votos para tener uno o dos concejales. Ahora bien, hay que trabajar de manera inteligente y no dar mítines sobre el dogma de la Inmaculada Concepción.

Las llamadas fuerzas nacionales deben saber que es estúpido dirigir sus esfuerzos a captar votos en la extrema derecha, porque ésta se jacta de no votar (¡qué inteligencia, Señor!). En cambio tendrían que ir a Vallecas a reunirse con los expropiados por Gallardón. ¿Lo harán? ¿Sabrán dónde está Vallecas?

PFB

 

Post a Comment

<< Home