Wednesday, February 03, 2010

Coronel empieza a buscar funeraria para la Cope

El grupo Cope va derechito hacia el colapso empresarial. Su presidente, Alfonso Coronel de Palma, ha asegurado hoy que están buscando socios para Popular TV, lo que traducido a la realidad significa que quiere vender la emisora de televisión. Además, reconoce que las pérdidas del año pasado alcanzaron los 8.5 millones de euros. Sin embargo, asegura que no hay deuda y que hay una "despensa" con 10 millones de euros.

Sería bueno que nos dijera en qué consiste esa despensa. Como esté pensando en los fondos de la Fundación que está en manos de su antecesor al frente de la cadena, el padre Bernardo Herráez (conocido con "Don Bernardo"), lo lleva claro. Esos fondos no están para cubrir pérdidas del grupo Cope.

Coronel ha insistido mucho en que la Cope no está peor que otros medios de comunicación. La crisis afecta a todos. Lo cual es cierto. Pero a ninguno de esos medios se le ocurrió la locura de deshacerse de los dos comunicadores que más audiencia daban a la empresa. Desde el punto de vista empresarial, la decisión era una auténtica locura. Pero todos sabemos que la Cope no es una empresa normal. Es propiedad de la Conferencia Episcopal Española, en la que la postura favorable a mantener a la dupla Losantos-Vidal pasó a ser minoritaria cuando el cardenal Cañizares pasó de defenderles a capa y espada a pedir la cabeza del tulorense.

Cuando una empresa no se guía por razones empresariales, lo normal es que acabe entrando en serios problemas en tiempos de crisis. Y si encima tiene como presidente a alguien que ha demostrado su incapacidad para hacer una buena gestión económica (en el CEU saben mucho de eso), el futuro puede ser, sencillamente, inexistente. Parece que van a ofrecer a los sindicatos una rebaja de sueldos como alternativa a un ERE. Por lo que yo sé del comité de empresa de Cope, cabe esperar un revuelo interno importante.

Lo cierto es que algo tendrán que hacer para no entrar en quiebra. Nadie, con dos dedos de frente, puede pensar en que la Iglesia Católica cometerá la locura de mantener una Cope deficitaria, que pierda varios millones de euros al año. O la cadena sobrevive por sí misma o habrá que venderla. El fantasma del Diario Ya sobrevuela Añastro. Es de supone que ya están al acecho los animales rapaces, deseosos de lanzarse sobre el cadáver. Alguien debería decirle a los obispos que si no va a quedar más remedio que vender la Cope, es mejor hacerlo ahora que todavía vale algo a tener que malvenderla cuando nadie esté dispuesto a dar medio euro por la cadena. Pero mucho me temo que se conformarán con mirar al dedo que pretende tapar el sol negro que presagia el futuro tenebroso del principal medio de comunicación en manos de la Iglesia en España.

Lo peor de todo es que no hay marcha atrás. La apuesta por Nacho Villa, Cristina y Colmenarejo ha fracasado. Abellán, el único en mantener el puso, se larga a final de temporada, si que no consigue hacerlo antes. El nido de audiencia de Cope va a ser copado por unas emergentes Es.Radio e Intereconomía. Algunas de las opciones que suenan para sustituir a los fracasados tienen tanto atractivo como doña Teresa de la Vega en bikini. Los que querían ser cabeza de ratón, se van a encontrar sin ratón y sin cabeza. Sólo falta que cuando el último salga, además de apagar la luz se acuerde de meter en una carpeta las hojas con el ideario de la cadena. Ese que  pasó de ser una declaración de máximos (Cardenal Amigo dixit) a convertirse en la excusa para justificar el descabello de un medio que ha sido el referente de la derecha social en las últimas dos décadas.

Luis Fernando Pérez

PD: Recomiendo que se lea esta información de Libertad Digital para hacerse una idea sobre la fiabilidad de Coronel cuando asegura que no habrá ERE.

9 Comments:

At 6:25 AM, Blogger Crispal said...

Luego Nacho Villa le echará la culpa a la "derecha de la derecha". Menudo ejemplo de desastre para todos.

 
At 9:15 AM, Blogger Luis Fernando said...

No le escucho, pero me dicen que Nacho Villa anda desquiciado últimamente. No sé si hoy, ayer o cuándo dijo en su programa, todo enfadado, que él no le debe nada a nadie, que se lo debe todo a la Cope.

Yo creo que le quedan dos telediarios.... o no, que diría Rajoy.

 
At 10:18 AM, Anonymous Anonymous said...

Crispal, el otro día, creo que fue el lunes, le oí hablar de que "la derecha de la derecha del PP" estaba conspirando contra Rajoy.

Qué manera tan babosa de ganarse las lentejas y de buscar la aprobación de su tertuliano Carlos Elordi Cué.

¿Pero dónde estaba Nacho Villa hace nueve meses?, ¿en la extrema derecha del cosmos de la que habló Javier Tusell? ¿Se cree que no recordamos sus soflamas políticas antiZP, que a mí me daban vergüenza por su sectarismo y su falta de calidad?

Faramir

 
At 10:25 AM, Blogger Luis Fernando said...

Faramir, Nacho ha entrado en una dinámica que puede acabar con él de tertuliano estrella de La Ser o de articulista en El País.

 
At 1:18 PM, Blogger Crispal said...

Efectivamente, Luis Fernando, está desquiciado porque sabe lo que se le viene encima. Es increíble haberle oído hace un año y oírle ahora. Todo se basa en defender a Rajoy como sea y en tachar de "derecha de la derecha" a los partidiarios de Esperanza Aguirre. Alucinante. En fin, no le veo mucho futuro a la COPE, la verdad. Una pena.

 
At 3:17 AM, Anonymous Anonymous said...

Si Nacho Villa es el rajoyismo en la radio, cabe pensar que un Gobierno del PP presidido por MariAAAAAno sería el nachismo en la política.

Me explico. ¿Cuáles serían los ministros de Rajoy equivalentes a los tertulianos de Villa: Luis Solana, Carlos Cué, Anxo Quintana...? ¿Bono, Artur Mas, Leguina?

FARAMIR

 
At 3:20 AM, Blogger Luis Fernando said...

Hombre, pues está claro. Gallardón de vicepresidente plenipotenciario, Cobo de Ministro de Asuntos Exteriores, Fraga de Ministro de Asuntos Sociales y la Bardem de ministra de cultura.

 
At 6:10 AM, Blogger Unknown said...

Restán ha declarado innumerables veces en público que Popular TV estaba sostenida por los ingresos extras que tenían los programas de los expulsados de COPE, particularmente La Mañana. De hecho sabían que echando a Federico y a César esto iba a pasar. No debe, por tanto, haber sorpresa ninguna.

 
At 9:25 AM, Blogger Luis Fernando said...

Sería bueno que alguien explicara el pastón que el grupo Cope decidió meter en Popular TV por expreso deseo de Coronel de Palma.

Y también, que nos cuenten si los mega-estudios en Bohadilla están ya pagados o cabe la posibilidad de que acaben en manos del "hombre del frac".

 

Post a Comment

<< Home