Monday, May 17, 2004

Se fue

Hoy a las 8 y media de la mañana ha muerto el "lolo". Se fue cuando una monja le estaba afeitando, de forma tranquila y sin sufrimiento alguno. Acababa ayer mi diario expresando mi deseo de que todavía le pudiéramos tener entre nosotros unos meses más. Dios ha querido llevárselo ya y aunque el dolor por su pérdida nos embarga debemos dar gracias al Señor por cómo ha sucedido todo. Debemos agradecerle que ayer nos permitiera visitarle para disfrutar por última vez de una lucidez mental sorprendente a su edad y de esas miradas de cariño que nos regaló. Fue muy especial para mi esposa porque se pasó la mayor parte de la tarde con su mano agarrada a la de su lolo. Hoy han llorado casi todos. Lidia, José Luis, Juanito, mis suegros, mi cuñado....
Nuestra hijita Rut, que a sus tres años apenas puede comprender lo ocurrido, lleva todo el día dicendo que el lolo ya está en el cielo con Jesús, con la abuela Amelia (mi madre a la que no conoció) y con la tía Pili (tía de mi esposa). Vamos, que casi nos beatifica ella sola a todos nuestros difuntos. Eso sí, no ha parado de preguntar cómo y por dónde se va al cielo y, sobre todo, cómo se vuelve. Bendita inocencia de una niña que apenas está aprendiendo los rudimentos de la fe católica.
Nuestro párroco, el padre José María, ha estado en el velatorio y ha presidido un responso. ¡Qué sabias palabras y oraciones tiene la Iglesia dispuestas para estas circunstancias! Incluso para aquellos que no están acostumbrados a la práctica religiosa, un simple responso por el ser querido puede ser un punto de apoyo en el que encontrar consuelo. Y sin duda hay un valor catequético enorme en toda la liturgia relacionada con el paso de la vida mortal a la inmortal.
Quiera Dios que estos días de dolor sean a su vez días de gracia divina que nos acerquen más a Aquél que nos dio la vida y que nos la tomará para llevarnos, si somos fieles hasta el final, a sus mansiones eternas.

Lolo, descansa en paz

Padre, apiádate de su alma y concédele el descanso de los justos.

0 Comments:

Post a Comment

<< Home