Saturday, May 15, 2004

San Isidro

Siempre me pareció curioso que el patrón de la ciudad más importante de España, Madrid, fuera San Isidro Labrador, patrón a su vez de los agricultores. Precisamente agricultores no son lo que sobran en la capital de este Reino. Pero claro, Madrid no siempre fue así sino que en sus inicios era una villa que tardó siglos en convertirse también en corte. Y siendo villa es cuando se eligió como patrón a este santo.
Yo ahora vivo en un pueblo de Los Monegros, zona rural donde la agricultura y, en menor medida, la ganadería, han sido tradicionalmente las fuentes de riqueza, o de pobreza, de la población. Por ello también se celebra hoy aquí la fiesta de San Isidro. Para no variar, esta es una fiesta religiosa que también ha sufrido un proceso de secularización. No sé cuántos serán los que por lo menos leen la historia del santo en estos días para sacar de su testimonio de fe y santidad algo positivo para llevarlo a cabo en la vida. Pero aunque pudiera haber una mayoría que viviera esta festividad desde un espíritu meramente lúdico o hedonista, eso no quita para que los católicos practicantes no hagamos lo mismo y vivamos fiestas como ésta con la vista puesta en las cosas del espíritu, que siempre son las que a la larga hacen que nuestra vida sea más acorde con la voluntad de Dios. Nosotros tenemos la ventaja de que en las fiestas religiosas sabemos pasárnoslo bien y a la vez alimentar nuestras almas. Animemos a otros, dentro de nuestras posibilidades, a buscar ese otro lado de la fiesta que ellos mismos, por ignorancia o dejadez, han dejado atrás

1 Comments:

At 3:39 PM, Blogger admin said...

El patrón es curioso y las fiestas la verdad que sorprenden para aquellos que van por primera vez.
Te dejo un enlace para que continues sorprendiendote con que se puede encontrar... echale un ojo, que te gustara sin duda.
Nos vemos en ellas!

 

Post a Comment

<< Home