Tuesday, July 27, 2010

Moratinos, te han pillado

Leo lo siguiente en la Agencia Efe:
El ex canciller mexicano Jorge Castañeda criticó el papel de España en la reciente liberación de presos políticos cubanos, en una entrevista que publica hoy el diario Folha de Sao Paulo.

"Moratinos apareció sin ser invitado y trató de obtener beneficios por algo que no hizo. La liberación fue un triunfo de (el activista cubano) Guillermo Fariñas y un triunfo póstumo de Orlando Zapata", quien murió después de una huelga de hambre, subrayó el académico mexicano.

Para Castañeda, la decisión de Cuba fue una "jugada política" en su estrategia de relaciones con otros países.

"Es lamentable que el Gobierno socialista de España se haya prestado a esa maniobra", opinó.
Es decir, que no ha colado. Moratinos vio que el régimen cubano estaba dispuesto a hacer un gesto importante de cara a la galería y se fue raudo y veloz a la isla para ver si podía salir en la foto con el dictador y con el cardenal Urosa. Precisamente el papel de éste ha sido esencial para lograr el compromiso del régimen a liberar 52 presos políticos.

Cuando dimos la noticia en InfoCatólica, yo sospechaba que nuestro ínclito "canciller" acabaría por asomar su angelical cara por tierras cubanas. Y no me equivoqué. Este es el gobierno de la foto, de la portada "chachi" en los periódicos y de las apariciones estelares en los telediarios. Para Zapatero, Cuba ha sido un poco la niña de sus ojos en política exterior. Siguiendo la estela del franquismo y del fraguismo -a los políticos gallegos les suele caer bien Fidel-, el presidente ha querido poner a España al servicio de la dictadura castrista, siendo su principal valedor ante Europa. Incluso sin guardar las formas. No hay más que ver el trato que ha dado a los disidentes tanto en la isla como fuera de ella.

No olvidemos que Moratinos es de los poquísimos ministros que ha aguantado en el cargo desde que Zapatero llegó a La Moncloa. El presidente sabía bien a quién elegía. No se conoce ministro de asuntos exteriores de país occidental que sea más amistoso con toda clase de dictadorzuelos y regímenes totalitarios. Desde Arafat hasta los Castro. Si a eso se le añade su capacidad cuasi preter-natural para hacer el ridículo cada vez que abre la boca, podemos hacernos una idea de cuál es la imagen que está dando nuestro país en el extranjero. Pero no tiene nada de particular. Con semejante presidente, no cabía esperar otro tipo de canciller.

Luis Fernando Pérez

0 Comments:

Post a Comment

<< Home