Wednesday, July 28, 2010

Cataluña prohíbe las corridas de todos

Estaba anunciado pero parecía que algunos se resistían a creerlo. El parlamento de Cataluña acaba de prohibir las corridas de todos. El veto se ha decidido por 68 votos a favor, 55 en contra y nueve abstenciones. La prohibición se hará efectiva el 1 de enero del 2012 al refrendarse una Iniciativa Popular avalada por 180.000 ciudadanos.

Habrá quien piense que detrás de esa medida hay un amor por los animales. Ciertamente hay muchas personas a las que les resulta muy molesto el que se pique, banderillee y mate a un toro para entretener al personal, pero seríamos muy ingenuos si creyéramos que los diputados catalanes pensaban en eso al votar esa ley. Lo que buscan, clara y nitidamente, es dejar bien claro al mundo entero que ellos son algo diferente de España. Y van camino de conseguirlo.

Como quiera que me da mucha grima volver a escribir sobre la cuestión catalana, prefiero centrarme en lo que supone el hecho de que en democracia sea más fácil intentar salvar la vida de los toros que la de los niños no nacidos. No sé si habría alguna posibilidad de recoger las firmas de 180.000 ciudadanos de Cataluña para prohibir las "corridas de nonatos" en las clínicas abortistas catalanas. Quizás si el Abad de Montserrat y el Copríncipe de Andorra se pusieran a ello, lograrían semejante hito. Pero una iniciativa de ese tipo no tendría la menor posibilidad de ser aprobada en el "Parlament". Ni afecta a la identidad "nacional" (se aborta igual en Madrid que en Barcelona) ni forma parte de lo políticamente correcto. Vale más la vida de un toro que la de un ser humano.

La única curiosidad que me queda por satisfacer es ver hacia dónde evolucionarán las cosas en este país. Me dan ganas de irme a otro para verlo desde la distancia, porque me huelo que el panorama se puede poner muy feo antes de lo que nos imaginamos. Pero no puedo emigrar. Y tampoco me gusta ser de las ratas que abandonan el barco antes de hundirse.

Luis Fernando Pérez

3 Comments:

At 5:24 AM, Blogger Melchor Gaspar said...

Magnífico artículo. Vamos de cabeza al desastre. En otro orden de cosas, me resulta curioso que usted no se haya hecho eco, ni aquí ni en Infocatólica, del magnifico debate que ha tenido lugar en libertaddigital.com a cuenta de la homosexualidad. Si usted lo ha seguido, con quién éstá: ¿con Moa o con Federico y Marco?

 
At 5:32 AM, Blogger Luis Fernando said...

Leí sólo una de las respuestas de Losantos a Pío Moa. En cuanto tenga tiempo en las próximas vacaciones, me lo leeré todo y lo mismo escribo algo por acá.

 
At 5:33 AM, Blogger Luis Fernando said...

La respuesta de Losantos, por cierto, no me gustó lo más mínimo. Cosa normal. Yo soy católico. Él no.
Lo bueno es que Pío Moa tampoco. Tengo curiosidad por ver cómo defendió su postura.

 

Post a Comment

<< Home